top of page

Concurso de ideas para la decoración de la fachada del Mercado de San Antón

EL PROYECTO

 

Este proyecto, promovido por el IED Madrid y el Mercado de San Antón, es un reto para generar ideas de decoración para la fachada del Mercado de San Antón (Madrid)

 

 

EL MERCADO

 

El Mercado de San Antón es un mercado de abastos, ubicado en el barrio de Chueca (Madrid), remodelado e inaugurado en 2011. El nuevo edificio busca una integración perfecta del mercado con el barrio, motivo por el cual se optó por el ladrillo macizo de tejar como material base.

 

 

EL BARRIO

 

Chueca es uno de los barrios más cosmopolitas de la capital y centro de encuentro de la noche madrileña. Toda la zona es un ejemplo de la sociedad actual, la multiculturalidad y el bullicio.

 

 

LA PROPUESTA:  “Deconstrucción Construída” 

 

El mercado necesitaba algo que animase la fachada. Para ello se optó por introducir un entramado de cuerdas en los colores presentes dentro del establecimiento: verdes y naranjas. El verde tiene afinidad con la naturaleza y crea sentimiento de confort, mientras que el naranja tiene muy buena visibilidad, representa alegría y creatividad y es utilizado para utilizar del apetito.

 

El diseño quiere representar el rompecabezas que es el barrio de Chueca, con sus distintas gentes y sus distintos ambientes muy diferentes entre sí, pero finalmente, muy bien encajados.

 

En cuanto al material, se ha trabajado con cuerdas por su poco peso y su fácil manipulación, además son flexibles, permiten anudarlas y entrelazarlas consiguiendo tramas y efectos.

 

 

 

Proyecto: Ana Bustos Fernandez, Lourdes Escobar López, Jean Fabián Barrantes, Natalia Ferrufino Carvalho.

bottom of page