top of page

Väri champú - Packaging adaptado 

Väri es una línea de champú cuyo envase ha sido pensado y diseñado desde el punto de vista del diseño inclusivo, es decir, un diseño elegante y atractivo para el público general pero también útil y agradable para personas con problemas de visión.

 

Dicha línea cuenta con 4 tipos de champús: Cabello normal, Cabello graso, Cabello seco y Cabellos teñidos.

 

Tres son los elementos que componen el diseño, por un lado el cuerpo del envase, por otro lado el tapón o sistema de cierre, y por último la etiqueta conteniendo información útil.

 

Sistema de cierre: Se consideran varias posibilidades, tapón de rosca, de bisagra…  pero finalmente se opta por un tapón tipo Disc-Top, que consiste en un tapón con un disco móvil en la parte superior, fijado al envase mediante rosca. Se escoge este sistema ya que se considera es muy sencillo, permite la salida del contenido mediante la simple presión de la parte superior sin necesidad de separar el obturador del envase, la que facilita su manipulación y evita que se pueda caer o extraviar, reduciendo al mínimo la posibilidad de derramar el gel o champú por accidente.

 

Cuerpo del envase: Se elige para la parte central una forma cilíndrica por considerarse ergonómica y la que permite un agarre sencillo. Tanto en la parte superior como en la inferior se ha incrementado el diámetro, generando así por una parte una base grande que le proporciona estabilidad y consiguiendo una silueta que evita que el envase se pueda caer o escurrirse de las manos fácilmente.

 

La etiqueta: La etiqueta es una banda de silicona que rodea la parte central, este material además de ser agradable al tacto, evita los deslizamientos y permite introducir en relieve toda la información sobre el producto: la marca, el tipo de champú, etc.

 

 

¿POR QUÉ ES UN ENVASE ADAPTADO?

 

Se han utilizado varias herramientas para conseguir la inclusión

 

Color: como color básico del envase se ha elegido el negro, un color neutro que ayuda a potenciar y resaltar el color empleado en los restantes elementos del envase (etiqueta y tapón). En dichos elementos y dependiendo del tipo del champú se han utilizado colores muy saturados y brillantes (azul, rojo, verde y amarillo) fáciles de distinguir haciendo fácilmente localizables los distintos champús.

 

Textura: presente tanto en el tapón como en la etiqueta. Se utiliza como sistema de identificación táctil capaz de comunicar elementos como la marca o el tipo de champú.  

 

Sistema Braille: presente en la etiqueta y útil para aquellas personas que sepan leer en este sistema. Gracias a él se comunica el tipo de champú.

 

Sistema Constanz: dado que el Braille no es un sistema tan extendido como se cree se decide introducir además el Sistema Constanz, un lenguaje táctil muy sencillo de aprender y enseñar que ayuda a las personas ciegas o con problemas de visión a distinguir los colores y en consecuencia los tipos de champú Väri. Se aplicará en todos los elementos que van en color, es decir, la etiqueta y el tapón. 

 

 

 

Autores: Ana Bustos Fernandez y Esther López Ocaña

bottom of page